Datos personales

Mi foto
artemi garcia

                                                                       Y de nuevo.....

la memoria vuelta a olvidar


PINO DEL CONSUELO

El otro día, después de muchos años, volví a parar el coche junto al Pino del Consuelo.

Había leído que pensaban colocar aquí un monumento o algo parecido, en memoria de los represaliados, asesinados, durante el Golpe de Estado Fascista de 1.936, aquí en la Palma.

Luego, en casa, lo busqué. En la hemeroteca insular aparecen distintos artículos, donde destacados representantes socialistas, tanto a nivel insular, como a nivel regional e incluso nacional, prometen solemnemente el solicitado monumento.

Las noticias que encontré son de los años 2.016 y 2.019. Me dio desidia buscar si fueron años electorales, porque apostaría a que sí.

Al no ver nada alrededor del pino, subí la ladera pensando “lo habrán puesto arriba, cerca de las tumbas exhumadas”.

Las tumbas se encuentran en una hondonada de granzón, que recuerda un pequeño cráter.

En realidad esta zona pertenece a las coladas del Volcán Martín, erupción de 1.6777.


Dicen que fue la primera exhumación que se hizo en España, allá por el año 1.996.

Esa vez encontraron 5 cuerpos, luego en 2006 fueron hallados otros 6 cuerpos y otros 2 más en 2007, por lo que pasaron a llamarse “Los 13 de Fuencaliente”, aunque tal vez ninguno de ellos pertenecía a ese municipio.

Que yo sepa, los únicos identificados fueron el alcalde republicano de Los Llanos, Francisco Rodríguez Bethencourt y su teniente de alcalde José Ruperto León, elegidos democráticamente apenas 3 meses antes, en marzo de 1.936.

Ojalá hayan identificado a los demás.

Caminar entre estas tumbas abiertas me dio un poco de reparo, como si les estuviera faltando el respeto a las personas que estuvieron allí enterradas durante 50 años, sin que nadie supiera de ellas.



También se me disparó la imaginación. Tuvo que ser en ese mismo verano del 36. Desde Los Llanos hasta esta zona de Fuencaliente tuvieron que andar unas cuantas horas, .Haría bastante calor, seguramente hicieron el trayecto de noche.



La carretera General pasa por debajo, y por arriba, el Camino Real. ¿Los llevarían andando, a empujones, o los llevarían en coche, en uno de aquellos camiones con la caja de madera oculta por una lona?

Les dirían, les mentirían, que los llevaban detenidos a la ciudad. Seguramente tendrían ya el sitio buscado.

Dicen, no sé si será verdad, horrible verdad, que los hacían cavar sus propias tumbas.

Tal vez en esa época con cesta y guataca, o tal vez, tenían ya alguna pala escondida detrás de algún pino, oculta bajo el pinillo.

Hay que decirlo, aunque suene muy macabro, por lo menos más fácil de abrir que en tierra dura.



También circula un cuento de que ni Franco, ni ninguna de las autoridades golpistas habían ordenado esas ejecuciones. E incluso, que uno de los asesinos se suicidó después a la vuelta.

Quién se lo quiera creer que se lo crea.

En fin, en los alrededores de las tumbas tampoco encontré nada.

Sus paredes se han ido derrumbando. Poco a poco, la naturaleza y el tiempo las están ocultando, las están “olvidando”.


Lo único que encontré significativo, fue que junto a una de las tumbas, nacieron unas matitas de orquídeas canarias.



28 de enero de 2023

Artemi García



1 comentario:

Néstor Torres dijo...

Estimado Artemi,

Reciba un cordial saludo. Mi nombre es Néstor Torres, y soy el nieto de Margarita Rocha Mata. Recientemente, tuve el honor de descubrir el libro 'Retrato del Fin Del Mundo' de Carlos Ruiz Caballero, que aborda la vida y legado de mi abuela y Néstor. Durante mi investigación sobre sus historias, me encontré con su blog, que me ha proporcionado valiosa información y perspectivas.

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento por el esfuerzo y dedicación que ha puesto en documentar y compartir estos relatos. Su trabajo no solo enriquece el conocimiento colectivo sobre este período, sino que también ofrece una conexión personal invaluable para aquellos de nosotros vinculados con las figuras mencionadas.

Actualmente, estoy profundizando en la investigación sobre la vida y las contribuciones de mi abuela y Néstor. Si fuese posible, me encantaría tener la oportunidad de conversar con usted a través de una videollamada para intercambiar información y perspectivas.

Agradezco de antemano su consideración y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
Néstor Torres


Reseña "Retrato Del Fin Del Mundo":
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20240403/carlos-ruiz-historia-matrimonio-anarquista-guerra-civil-100600175