Datos personales

Mi foto
artemi garcia
Una Puntagordera
en la memoria olvidada


   Me gustaría hacerles un cuento que comenzó junto a estos contenedores de basura. 
     Ahora días, estos 2 libros de la imágen, y unos cuantos más, los encontró mi hija Gara junto a un contenedor de basura, en Tijarafe. Estaban nuevecitos, se notaba en ellos que no los había leído nadie, y por más ende, tienen el sello de la Biblioteca de Tijarafe. Se imaginan, retirar unos libros de la biblioteca pública, para ni siquiera leerlos y luego, encima,  en vez de devolverlos, tirarlos a la basura. En fin, tanto éstos, como todos los otros, tratan de temas relacionados con la historia de Canarias, y mi hija, sabiendo mi interés por este tipo de lectura, se dijo, “se los voy a llevar a Pá”, que seguro le gustan.


  Entusiasmado, y por supuesto, después de comentar la aberración, me puse a hojearlos, y enseguida me llamó la atención el título de estos 2, “Musas cautivas”, Antología de Musas Cautivas, Estudio Histórico. “¿Que será? ”, me dije. 
 Estos libros, esta antología, es una compilación de poemas y textos, manuscritos por varios republicanos que fueron presos en las prisiones de Fyffess en Tenerife y Gando en Las Palmas, tras el Golpe de Estado fascista - militar en Julio de 1.936, contra la II República Democrática Española. 

Comencé leyendo el de bandas rojas, el Estudio Histórico. Tiene 2 prólogos, el primero, de José Antonio Rial, nos cuenta sus recuerdos de los primeros días del Golpe de Estado y de su estancia, más de 7 años, en las cárceles canarias, y el segundo, de Ricardo García de La Rosa, nos habla de la situación política del momento, tanto en Canarias, cómo en España y el resto del mundo.
     
    Después, Sergio Millares Cantero, uno de los autores , nos compendia Las Expresiones Culturales en los Centros de Internamiento de Canarias en la etapa 1.936 - 1.941. Nos habla de los  campos de concentración de Gando y de Fyffes, y de las expresiones artísticas y literarias que allí tuvieron lugar por parte de los cautivos.
   
     El siguiente capítulo fue la gran sorpresa. Se titula “Margarita Rocha Mata, la Antología de Musas Cautivas y La Palma”, escrito por el otro autor del libro, el palmero Alfredo Mederos. Y comienza así:

     “Estando en una de mis numerosas visitas a la Universidad Central de Venezuela, Felipe Brito me comunicó que el también profesor de dicha Universidad Juan Torres Rocha, licenciado en Química y Doctor en Geoquímica, quería verme en relación con un manucscrito de poemas titulado Antología de Musas Cautivas, escrito en las cárceles del Lazareto de Gando (Gran Canaria) y Fffes-Costa Sur (Tenerife), en la época de la guerra civil española, y que había encontrado entre las pertenencias de su difunta madre, Margarita Rocha Mata, natural de Puntagorda (La Palma), militante anarcosindicalista, que es quien se había llevado clandestinamente consigo el manuscrito original al salir de la cárcel...”


Margarita Rocha Mata
1.914 - 1.989

     ¡Imaginen mi sorpresa! ¡Qué libro había caído en mis manos! Un libro que estuvo a punto de ser devorado por el camión de la basura. ¡La memoria olvidada y vuelta a olvidar!
     
     Margarita, hija de Andrea, nació en Puntagorda en 1.914. Las vueltas de la vida la llevaron a emigrar a Santa Cruz de La Palma, donde se enamoró de Nestor Mendoza Santos, de profesión, torcedor, (tabaquero). En 1.935, poco más de 1 año antes del golpe militar, ella, 21 años, él 24, se deciden a emprender juntos  una nueva vida, me imagino que llena de sueños, de ilusiones, y se suben a un barco rumbo a Tenerife, a Santa Cruz.
     
     Piensen que momento estaban viviendo Margarita y Nestor. El Frente Popular, impulsado por el movimiento obrero, había ganado democráticamente las elecciones y gobernaba la II República. Por primera vez en España, los pobres teníamos el poder y Margarita y Nestor, eran complices de esta victoria. Ya se habían afiliado a la CNT en La Palma, eran anarcosindicalistas, luchaban y defendían los derechos de la clase obrera. ¡Qué felices debieron ser! 
     
     Tras el Golpe de Estado fascita - militar del 18 de julio de 1.936, son perseguidos y detenidos en diciembre de ese año. Margarita ingresa en la cárcel de mujeres del barrio del Toscal y Nestor en la prisión de Fyffes.


   En enero de 1.937, Nestor fue acusado de “rebelión militar” y condenado a pena de muerte. Margarita también fue acusada de “un delito consumado de rebelión militar” y condenada a 26 años y 8 meses de reclusión mayor. 
    
      El 2 de marzo, Nestor escribe una carta a su madre, Victoria Santos, desde la prisión de Fyffes:
     “Quiero que sepas que si muero, muero por una causa justa, no por hechos vergonzosos. Puedes estar orgulloso de tu hijo, pues fue todo lo honrado que se puede ser. No siento más que el dolor de usted y el de Margarita”
     
     El 6 de marzo de 1.937, unas horas antes del fuslamiento de Nestor, dejan que Margarita lo visite y allí, en la capilla de la cárcel, contraen matrimonio oficial.

Nestor y Margarita 
la noche previa al fusilamiento de él
6 de Marzo de 1.937

   
     Margarita estuvo presa durante 6 años y medio, en  las cárceles de mujeres de La Laguna y Las Palmas (1.937 - 1.943). Al ser puesta en libertad, consiguió llevarse clandestinamente el manuscrito. Se volvió a casar en Las Palmas con el también anarcosindicalista Juan Torres González y allí nació su hijo Juan Torres Rocha, a quien debemos la devolución del manuscrito a Canarias. Primero su esposo y después ella con su hijo, consiguieron viajar, también clandestinamente, a Venezuela. Llegó a este país el 1 de febrero de 1.949, y allí vivió 40 años, hasta su fallecimiento el 7 de abril de 1.989.

     Bueno, éste es el cuento que quería hacerles. Yo lo veo como una historia de rescates. Primero, Margarita, que consiguió sacar el manuscrito de la cárcel, que hubiera sido de él, si hubiese caído en las manos de sus fascistas carceleros. 40 años después lo rescató su hijo Juan, al encontrarlo entre las pertenencias de su difunta madre y envíarlo de nuevo a Canarias. 17 años más tarde, en diciembre de 2.007, tras una gran investigación histórica, Sergio Millares Cantero y Alfredo Mederos consiguen publicarlo. A la Biblioteca llegó, según consta en el sello de entrada, en junio de 2.009 y mi hija Gara lo rescató de la basura 10 años después, en julio de este año 2.019. 

     Ahora, a mi manera, haciéndoles este cuento, quiero volver a rescatar del olvido a una vecina de este pueblo nuestro de Puntagorda, Margarita Rocha Mata, que descanse en paz.

                                                                                                                                                                                                                             Artemi García
                                                                                                                                                                                                                          Agosto de 2.019


1 comentario:

Néstor Torres dijo...

Estimado Artemi,

Reciba un cordial saludo. Mi nombre es Néstor Torres, y soy el nieto de Margarita Rocha Mata. Recientemente, tuve el honor de descubrir el libro 'Retrato del Fin Del Mundo' de Carlos Ruiz Caballero, que aborda la vida y legado de mi abuela y Néstor. Durante mi investigación sobre sus historias, me encontré con su blog, que me ha proporcionado valiosa información y perspectivas.

Quisiera expresar mi más sincero agradecimiento por el esfuerzo y dedicación que ha puesto en documentar y compartir estos relatos. Su trabajo no solo enriquece el conocimiento colectivo sobre este período, sino que también ofrece una conexión personal invaluable para aquellos de nosotros vinculados con las figuras mencionadas.

Actualmente, estoy profundizando en la investigación sobre la vida y las contribuciones de mi abuela y Néstor. Si fuese posible, me encantaría tener la oportunidad de conversar con usted a través de una videollamada para intercambiar información y perspectivas.

Agradezco de antemano su consideración y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
Néstor Torres


Reseña "Retrato Del Fin Del Mundo":
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20240403/carlos-ruiz-historia-matrimonio-anarquista-guerra-civil-100600175